EL 80% DE LOS JUGUETES IMPORTADOS POR LA UNION EUROPEA PROCEDEN DE CHINA
- España destinó 406,2 millones de euros en 2004 a la importación de juguetes fuera del territorio de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 80% de los juguetes importados por la Unión Europea en 2004 procedían de China, según los últimos datos hechos públicos por la Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea, Eurostat, relativos a las importaciones realizadas durante el citado año por los 25 Estados miembros de la UE de juguetes, vinos espumosos, abetos, guirnaldas y artículos navideños.
Las conclusiones más generales señalan que más del 80% de los juguetes que la UE-25 importó en 2004 procedieron de China, lo que supuso un desembolso global hacia el país asiático de 3.874,1 millones de euros.
España compró juguetes por un total de 406,2 millones de euros a países no pertenecientes a la Unión, lo que la situó como el quinto país importador de la UE-25, sólo por debajo del Reino Unido (1.295,2 millones de euros), Alemania (887,2 millones), Italia (521,5 millones) y Francia (505,4 millones).
VINOS ESPUMOSOS
Respecto al comercio de vinos espumosos de los 25 Estados miembros de la UE, Eurostat indica que las exportaciones hacia países situados fuera de la UE se valoraron en 967,4 millones de euros, siendo España el tercer país exportador, con una recaudación de 72,9 millones de euros.
El principal país exportador de la UE fue Francia, que consiguió 741,5 millones de euros sólo en la salida de sus espumosos hacia países no miembros de la Unión, seguido de Italia (111,1 millones).
Las importaciones de vinos espumosos procedentes de países ajenos a la UE se elevaron a 47 millones de euros, gracias al Reino Unido, que llegó a pagar 33,4 millones de euros. España, con un gasto de 0,2 millones, se situó en la media.
En cuanto al comercio de vinos espumosos dentro del territorio de la UE-25, las exportaciones ascendieron a 1.536,4 millones de euros y las importaciones a 1.375,6 millones.
Una vez más, el país que más espumoso exportó, aunque en este caso hacia sus homólogos europeos, fue Francia, que ganó con ello hasta 1.124,8 millones de euros, seguido de España con 203,5 millones.
El Reino Unido se convirtió en el principal cliente de vinos espumosos dentro de las fronteras de la UE. Llegó a pagar 498,7 millones de euros por poder disponer de estas bebidas.
ARTICULOS NAVIDEÑOS
Los artículos navideños y guirnaldas no fueron tan solicitados por los 25 Estados miembros de la UE. El gasto medio fue de 595,6 millones de euros y 217,8 millones, respectivamente.
España fue el séptimo de los 25 países de la UE que más artículos navideños importó procedentes de fuera de las fronteras de la Unión, con un gasto de 27,6 millones, muy por debajo del principal importador, el Reino Unido, que gastó 169,3 millones.
Las guirnaldas de fuera de la UE centraron aún menos la atención de los pedidos navideños españoles. Un total de 7,7 millones de euros fueron los registrados en nuestras tablas de gastos dedicados a estos artículos.
Dinamarca se convirtió en el principal país exportador de abetos al resto de los Estados miembros, obteniendo con ello un total de 44 millones de euros, la mayoría de los cuales fueron pagados por Alemania (25,3 millones).
Tras Dinamarca, Bélgica fue el segundo Estado miembro que más exportó a sus hermanos europeos, aunque su recaudación no llegó a los 4,5 millones de euros.
España, situándose en la media comunitaria, apenas gastó 50.000 euros en la exportación de árboles de Navidad daneses, y cero euros en los belgas.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2006
D