EL 80% DE LAS ENFERMEDADES EN LA EDAD ADULTA TIENEN UNA BASE GENETICA, SEGUN EL DOCTOR RAMON CACABELOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada año se registran en torno a 100.000 nuevos casos de ictus o infartos cerebrales en España. Estos accidentes cerebrovasculares, así como el cáncer, el alzheimer y hasta el 80% de las enfermedades de los adultos tienen una base genética, según afirmó en Murcia el doctor Ramón Cacabelos, presidente de la Sociedad Española de Medicina Genómica.
El doctor Cacabelos, que participa en el acto de presentacióndel "Plan Español de Prevención de Riesgos Cerebrales y Medicina Genómica" que se celebra en Murcia, explicó que identificar las disfunciones genómicas que pueden causar estas dolencias es fundamental para prevenirlas y tratarlas de manera temprana.
La Sociedad Española de Medicina Genómica, recientemente constituida, nace con el fin de educar y concienciar a la población española y al colectivo sanitario sobre los beneficios de la medicina genómica en el abordaje de las enfermedades de mayor prevalencia.
Así, ha impulsado el Plan Español de Prevención de Riesgos Cerebrales y Medicina Genómica (Plan Pepric), para promover la incorporación del enfoque genómico al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares. Este programa incluirá un ciclo itinerante de conferencias, servicios de consultoría y asesoramiento a profesionales sanitarios y a la población general, y la creación de una "website" informativa, entre otras iniciativas.
La Sociedad Española de Medicina Genómica también ha apostado por una alimentación que ayude a prevenir o retrasar el desarrollo de enfermedades vinculadas a la presencia de determinados genes.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2005
L