EL 80 POR CIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES QUE SE RGISTRAN EN MADRID SE PRODUCEN EN FINES DE SEMANA O DIAS FESTIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 80 por ciento de los incendios forestales que se registran en Madrid se producen durante los fines de semana o días festivos, lo cual significa que "el factor humano es el principal causante de estos desastres en la Comunidad de Madrid", según aseguró hoy Jorge Murtra, director general de Protección Ciudadana.
Murtra realizó estas estimaciones durante el acto de presentación del Plan Especial de Emerencia de Protección Civil por Incendios Frestales (Infoma) que se aplicará este año en Madrid.
Virgilio Cano, consejero de Cooperacción del Gobierno madrileño, señaló que a pesar de que este año ha habido un mayor número de incendios en la comunidad, la superficie arbolada que ha ardido es menor.
A juicio del consejero, ello es debido al incremento de la eficacia que han demostrado los sistemas y operativos contra incendios y a las bajas temperaturas registradas hasta ahora.
Sin embargo, Virilio Cano alertó sobre el aumento del riesgo de incendios al que asistiremos durante las próximas semanas, con motivo del previsible aumento de las temperaturas y la acumulación de matorrales que han provocado las últimas lluvias.
1.050 MILLONES DE PESETAS
Este año se han registrado 6 incendios en zonas arboladas, que han arrasado 3,78 hectáreas y 102 en áreas no arboladas, que han quemado 72,80 hectáreas, mientras que en el mismo periodo de tiempo del año pasado hubo 5 incendios en zonas arboladas ue afectaron a 6,01 hectáreas y 64 en superficies desarboladas, que arrasaron 33,58 hectáreas.
El presupuesto adicional del Infoma sobrepasa los 1.050 millones de pesetas, de los cuales 670 serán aportados por la Dirección General de Protección Ciudadana y los 380 restantes por la Agencia de Medio Ambiente.
Más de 630 personas participarán en la campaña contra incendios de este año, en la que intervendrán tres helicópteros y dos aviones de detección, que recibirán el apoyo cuando sea necesario deun helicóptero de extinción y dos hidroaviones del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona).
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1993
GJA