EL 8% DE LOS ESPAÑOLES COMPRA SUS GAFAS DE SOL EN PUESTOS CALLEJERS, PONIENDO EN RIESGO SU SALUD

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca del 8 por ciento de los españoles adquiere sus gafas de sol en puestos callejeros, a pesar de los problemas oculares que, según los expertos, puede acarrear su utilización, según datos de un estudio realizado por la Asociación Europea de Gafas de Sol (ESA).

Según los autores del estudio, las gafas de sol son, además de un producto de moda, un elemento en muchos casos imprescindible, ya que protegen de la intensa luz de la primaveray el verano y de la radiación ultravioleta e infrarroja que, desde el sol, llega a las diferentes estructuras del ojo.

Según datos del estudio, alrededor del 55% de los españoles escoge los establecimientos sanitarios de óptica como el lugar para adquirir sus gafas de sol, frente al 70 por ciento de los italianos, mercado que se compara en este estudio.

Además, los estudios realizados sobre la disminución de la capa de ozono alertan sobre un considerable aumento de la cantidad de radiación ultravoleta que llega a todo el territorio español y, por tanto, el incremento de sus efectos nocivos.

En primavera y verano se disparan los casos de patologías oculares producidas por el uso de lentes solares que no han pasado ningún control de calidad.

Según la Asociación Visión y Vida, las gafas de sol que se comercializan en bazares, mercadillos o puestos ambulantes no han pasado ningún control de calidad, ni óptico ni sanitario, lo que puede dañar la visión de los usuarios de estos productos.

Al adquirir unas gafas de sol, la Asociación Visión y Vida recomienda prestar atención a la marca CE como estándar mínimo de calidad, cumplir el estándar europeo sobre gafas de sol, exigir que las lentes tengan filtros para radiación UVA y elegir lentes de alta calidad.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2003
L