Nucleares. La Plataforma Antinuclear Norte de Palencia agradece el voto de las Cortes regionales contra el ATC en Castilla y León

PALENCIA
SERVIMEDIA

La portavoz de la Plataforma Antinuclear Norte de Palencia, Josefina Fraile, agradeció hoy el voto unánime de los grupos políticos con representación en las Cortes regionales en contra del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Castilla y León.

No obstante, lamentó “el retraso de esta decisión que ha causado tanto perjuicio en la sociedad afectada”, aunque se congratuló de que se “hayan respetado” las 17.000 firmas presentadas en contra del cementerio de residuos.

El Debate sobre el Estado de la Región, según afirmó Fraile, “no podía pasar por alto” uno de los temas que más afectarían el futuro de Castilla y León en cuando a su turismo, patrimonio natural, cultural, agroalimentario y gastronómico.

Desde la Plataforma consideraron que finalmente era preciso que se haya explicitado el rechazo a alojar el cementerio nuclear en la comunidad, “aunque sólo sea sobre la base de criticar el proceso por oscurantista, algo en lo que se coinciden con la portavoz del Partido Popular en las Cortes, como se ha venido denunciando todos estos meses”.

A pesar de “la baza” que supone contar con el apoyo de las instituciones regionales, tal y como aclaró la portavoz de la Plataforma antinuclear palentina, se seguirá adelante con el trabajo marcado hasta que Congosto de Valdavia “quede excluido definitivamente de la carrera para alojar el ATC”.

La Plataforma Antinuclear Norte de Palencia confía en que tanto la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) como el Ministerio de Industria "tomen nota de este rechazo adicional" al proceso por parte de la Junta “y elimine de inmediato las candidaturas castellano leonesas de la lista de las que quieren instalar el ATC”.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2010
MAG/lmb