Las bajas de trabajadores autónomos caen un 14,3% hasta junio

MADRID
SERVIMEDIA

En los cinco primeros meses del año se dieron de baja en la Seguridad Social un total de 231.905 trabajadores auónomos, lo que representa un 14,3% menos que en el mismo periodo de 2009, según datos publicados este sábado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Sin embargo, el número de bajas en la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social fue superior al de las altas, que entre enero y mayo ascendieron a 215.810 personas, un 10,5% más que hace un año.

Por esta razón, en los cinco primeros meses de 2010 el número de cotizantes autónomos se redujo en 16.095 personas.

La única comunidad autónoma en la que el número de altas fue superior al de las bajas fue Baleares, con un crecimiento de 4.314 trabajadores por cuenta propia.

En el caso de las altas, las regiones que registraron un mayo crecimiento fueron Castilla-La Mancha (16,7%) y Extremadura (15,8%), que superaron el 15%.

Aragón (0,03%) y el País Vasco (1,4%) se situaron en el otro extremo con leves incrementos en la cifra de nuevos cotizantes.

Por el lado de las bajas, las reducciones más abultadas fueron las de Castilla-La Mancha (20%), la Comunidad Valenciana (19,9%), Madrid (18,8%) y Aragón (18,5%). En el lado opuesto aparecen Extremadura (3,5%), Galicia (4,6%) y Asturias (5,8%).

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2010
MFM/lmb