Policías, guardias civiles y funcionarios de prisiones restan crédito a las denuncias por tortura o malos tratos
- En respuesta al informe de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sindicatos de policías, guardias civiles y funcionarios de prisiones restaron hoy crédito a los datos ofrecidos por la Coordinadora para la Prevención de la Tortura en su informe anual, en el que se recoge que 624 personas denunciaron haber sido sometidas a torturas o malos tratos en 2009 por parte de estos colectivos.
Según la citada coordinadora, un total de 107 ciudadanos en situación de privación de libertad denunciaron torturas o malos tratos del Cuerpo Nacional de Policía, 65 de funcionarios de prisiones y 43 de la Guardia Civil.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, resaltó que "se trata de denuncias, no de casos juzgados, probados y condenados".
"El año pasado sólo hubo una única condena a un compañero por malos tratos, con lo cual negamos la mayor. No hay malos tratos en las comisarías", añadió.
Por su parte, el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Antonio Delgado, afirmó a Servimedia que estos datos "no son preocupantes" teniendo en cuenta que la Benemérita la forman cerca de 80.000 efectivos.
"No tenemos ninguna preocupación porque son casos aislados con todas las detenciones que la Guardia Civil hace al cabo del año, que son muchas. Los ciudadanos pueden sentirse muy tranquilos", añadió.
Por último, fuentes del sindicato de prisiones Acaip indicaron a Servimedia que las agresiones de internos a funcionarios “triplican" los datos aportados por la Coordinadora para la Prevención de la Tortura. "Nos gustaría conocer cuántas de esas 65 denuncias obedecen al necesario uso coercitivo de la fuerza para repeler o mediar en peleas entre internos o agresiones a funcionarios", recalcó.
Estas mismas fuentes se mostraron "completamente en contra del uso de la violencia" y pidieron que el Ministerio del Interior difunda datos sobre "cuántas agresiones se producen a diario en los establecimientos penitenciarios de internos a funcionarios de prisiones".
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2010
MGR/caa