Agua. Castilla-La Mancha se felicita porque el compromiso de acabar con el trasvase Tajo-Segura "va por buen camino"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, ha afirmado que "afortunadamente ayer teníamos noticia de que el compromiso del presidente regional, José María Barreda, de acabar con el trasvase Tajo-Segura va por buen camino, una vez que el Estatuto de Autonomía no pudo entrar en vigor por el voto en contra del PP y la señora Cospedal”.
Moreno habló de la “deslealtad” de la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con la región en cuestiones relevantes para la comunidad como la instalación del ATC o el Estatuto, según informó hoy el Ejecutivo regional.
Ayer mismo se conoció, según el consejero, que el Plan de cuenca del Tajo “va a considerar alguna de nuestras reivindicaciones básicas, entre ellas el establecimiento de una lámina estable de agua en Entrepeñas y Buendía tal y como reclaman los ribereños y la sociedad guadalajareña”.
Asimismo, el Plan establecería también un caudal ecológico, lo que, a su juicio, “es una garantía de que podemos tener de nuevo el Tajo como un río vivo”.
Estos anuncios son para el Gobierno regional una muestra de que se están extremando las garantías y finalmente obligando a que se reconsideren las reglas de gestión del trasvase Tajo-Segura.
COSPEDAL Y VALCÁRCEL
Santiago Moreno señaló que “Cospedal se plegó ante las demandas del señor Valcárcel” y añadió que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reconoció públicamente esta circunstancia al admitir que gracias a la oposición de María Dolores De Cospedal se había logrado impedir que entrara en vigor un Estatuto que no les interesaba ni en Murcia ni en Madrid, porque defendía los intereses de los castellano-manchegos.
“Ya es triste que Cospedal en vez de defender a Castilla-La Mancha, se dedique a defender a los murcianos”, declaró Moreno, que añadió que la del Estatuto no es la única “deslealtad con esta tierra” de la dirigente del PP, “que apenas está por aquí y que cuando viene nunca es para echar una mano".
ALMACEN TEMPORAL CENTRALIZADO
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas recordó que ayer por segunda vez se debatió en las Cortes regionales una moción para que se respaldaran las alegaciones que en su día hizo el Gobierno regional para que se estimase la oposición a la ubicación del ATC en Castilla-La Mancha.
“Por desgracia, una vez más, Cospedal dio la espalda a la oposición unánime de los castellano-manchegos y votó de nuevo contra las alegaciones”, dijo.
La ubicación del ATC se encuentra en fase de informe por parte de la comisión interministerial, después de que dos municipios de Castilla-La Mancha gobernados por el PP, Yebra y Villar de Cañas, se hayan postulado para albergar en sus términos esta instalación nuclear.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2010
MAG/lmb