ETA. Aralar pide que se reponga la placa de un etarra asesinado por los GAL

MADRID
SERVIMEDIA

Aralar ha pedido que se reponga en Azkoitia (Guipúzcoa) la placa que recordaba al etarra Ramón Oñederra, asesinado por los GAL en 1983 y cuyo recordatorio fue retirado la semana pasada junto a los de otros dos etarras.

En una iniciativa presentada en el Parlamento vasco, la diputada de Aralar Aintzane Ezenarro pide que comparezca para explicar este este asunto Maixabel Lasa, directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno de Patxi López.

En su solicitud de comparecencia, Ezenarro explica que el 19 de junio la Ertzaintza procedió a retirar en Azkoitia las placas de los miembros de ETA Jabier Larrañaga, Ramón Oñederra y Jose Luis Salegi, colocadas en el jardín contiguo a la parroquia de la localidad.

A este respecto, Aralar destacó que "Ramón Oñederra fue víctima de los GAL, por lo tanto, opinamos que es totalmente incomprensible -y que debe rectificarse-" la retirada de su placa.

Por este motivo, se pide la comparecencia de Maixabel Lasa "para que explique, ante la Comisión de Derechos Humanos, qué va a hacer para que se respete a una víctima amparada por la propia ley y, de paso, corregir lo sucedido".

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2010
NBC/lmb