El “cielo abierto” entre Europa y EEUU generará unos 12.000 millones de euros y 80.000 puestos de trabajo
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La Comisión Europea estima que la puesta en marcha del acuerdo de servicios aéreos entre Estados Unidos y la Unión Europea, el conocido como proyecto de “cielo abierto”, comportará unos beneficios al conjunto de los consumidores de ambos lados del Atlántico que se calculan en más de 12.000 millones de euros, así como la creación de 80.000 nuevos puestos de trabajo.
El ministro de Fomento, José Blanco, presidió este jueves la firma de este acuerdo, junto con representantes de la administración estadounidense y el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de los transportes, Siim Kallas.
Blanco destacó, tras la firma de este acuerdo, el valor y la prioridad dado por los ministros europeos de Transportes, y especialmente por España desde la actual Presidencia del Consejo, a la conclusión de este acuerdo, que supondrá la creación de un área integrada que permitirá acortar las distancias de vuelo y reducir los tiempos de viaje, así como rebajar los precios de los trayectos y recortar las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero.
Para Blanco, el acuerdo “consolida las posibilidades del mercado trasatlántico, y establece las bases del proceso de liberalización de los mercados aéreos internacionales, en beneficio de nuestra industria aérea y nuestros ciudadanos”.
En la práctica, el acuerdo firmado hoy facilitará un mayor acercamiento de los ciudadanos americanos y europeos, la apertura de nuevas rutas, con más y mejores ofertas, “permitiendo también más crecimiento, más desarrollo económico y más empleo a ambos lados del Atlántico”, según Blanco.
El texto rubricado por la Unión Europea y Estados Unidos es el resultado de varios meses de intensos trabajos por parte de las comisiones encargadas de negociarlo y supone la culminación con éxito de casi tres años de encuentros e incluye avances de gran trascendencia en materia medioambiental, armonización normativa, reconocimiento mutuo de autorizaciones y competencia.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2010
JBM/lmb