Un 85 por ciento de los cuidadores de mayores o dependientes padece el síndrome de “burn out”
- Una dolencia que acarrea problemas de salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 85 por ciento de los cuidadores de personas mayores o dependientes tiene síntomas de lo que se conoce como el síndrome del “cuidador quemado” o “burn out”, una dolencia que conlleva problemas de salud física y psíquica y que supone la alteración de la vida social y laboral de la persona que la padece.
Así se recoge en el reportaje principal del número 17 de la revista “Pacientes”, que edita la Fundación Farmaindustria y realiza Servimedia, y que está dedicado a este síndrome, que fue descrito por primera vez en Estados Unidos en 1974 y se caracteriza por una respuesta inadecuada a un estrés emocional crónico cuyos rasgos principales son el agotamiento físico y/o psicológico.
En España, el retrato robot del cuidador sigue siendo una mujer (en un 83 por ciento de los casos) que ronda los 55 años de edad, casada, con estudios primarios y sin ocupación remunerada.
Según recoge el reportaje, este desbordamiento que afecta a las personas cuidadoras, y en especial a las que atienden a mayores con enfermedades degenerativas como el alzhéimer o el párkinson, se debe a una serie de necesidades que todavía están sin cubrir. Entre estas se encuentran las de tipo económico pero también otras necesidades de tipo formativo y social.
Otros reportajes que se incluyen en la revista están dedicados a Fan3 TV, el primer canal de televisión dirigido específicamente a los niños hospitalizados y al Sistema de Gestión Integrada de Residuos (SIGRE), una iniciativa puesta en marcha por la industria farmacéutica en el año 2001 con el objetivo de recoger los restos de los medicamentos y sus envases para que puedan recibir un tratamiento medioambiental adecuado.
Por otro lado, las habituales entrevistas de “Pacientes” son protagonizadas en este número por el investigador Alberto Bouzas, firmante del artículo científico elegido como mejor artículo científico de 2009 por “The Lancet”, y por el cocinero Juan María Arzak, que habla de su colaboración con diferentes hospitales para hacer más atractiva la comida que en ellos se ofrece a los pacientes.
La labor que lleva a cabo la Federación de Afectados por Retinosis Pigmentaria de España o los principales problemas a los que se enfrentan cada día los afectados por la sensibilidad química múltiple, una enfermedad que, en ocasiones, obliga a los que la padecen a permanecer recluidos en sus casas, son también objeto de sendos artículos en este nuevo número.
Además, como es habitual, “Pacientes” también recoge la opinión de distintos representantes de este movimiento asociativo en España, información sobre algunas de las actividades llevadas a cabo desde distintas organizaciones y asociaciones de pacientes e información de interés para este colectivo.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2010
MTG/gja