AFGANISTÁN. HUMAN RIGHTS Y AMNISTÍA DENUNCIAN QUE LAS MUJERES CONTINÚAN SIN DERECHOS BÁSICOS RECONOCIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las ONG de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internaional (AI) han denunciado que la situación de las mujeres en Afganistán ha mejorado con Hamid Karzai como presidente antes de las elecciones del pasado jueves, pero siguen sin tener reconocidos derechos básicos.

Así, subrayaron que, tras la caída del régimen talibán, algunas mujeres son diputadas en el Parlamento, millones de niñas asisten a la escuela primaria, otras han podido volver a sus trabajos y existe una ley que mejora la situación jurídica de la mujer y elimina el derecho de un marido a mantener relaciones sexuales con su esposa una vez cada cuatro noches.

Sin embargo, la realidad "continúa siendo grave", según Rachel Reid, investigadora de HRW en Afganistán, porque "sólo un 4% de las estudiantes llegan al 10º curso de educación secundaria, la violencia contra la mujer es endémica, las mujeres son regularmente amenazadas en la vida pública y varias han sido asesinadas".

Además, Reid señaló que los padres y los abuelos tienen exclusivamente los derechos de custodia de las mujeres, que sólo pueden salir de casa sin el permiso de su marido si tienen "motivos personales". En caso de padecer trastornos mentales no puede ser compensada económicamente si es violada por un hombre, ni éste ser castigado penalmente.

Por su parte, Horia Mosadiq, investigadora de Afganistán para Amnistía Internacional, apuntó que, a pesar de que la legislación afgana prohíbe el matrimonio entre menores, "más de la mitad de las niñas afganas se casan antes de los 16 años" y "las familias pobres de las zonas rurales ven en gran parte a las niñas como mercancía para hacer trueque en los matrimonios".

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2009
MGR/jrv