La CNE cree que la revisión de peajes que Industria propone para el gas es insuficiente y generará hasta 199 millones de déficit
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que los peajes y cánones que contempla la propuesta de orden ministerial para el acceso de terceros a las instalaciones gasistas a partir del próximo 1 de julio son "insuficientes para cubrir los costes del sistema" y que, de hecho, podrían dar lugar a un déficit de hasta 199 millones de euros.
El Consejo de Administración de la CNE aprobó este miércoles el informe sobre la propuesta de orden ministerial por la que se revisan los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas, desde la citada fecha.
En primer lugar, el organismo que preside Maite Costa incide en el alto grado de incertidumbre que reina sobre la evolución de la demanda de gas natural en la segunda parte de 2010, justificado por las dudas existentes sobre el crecimiento de la actividad económica durante dicho periodo, así como por la evolución de la demanda de gas destinada a la generación eléctrica.
En relación con los costes considerados en la propuesta de orden, la CNE recomienda ir haciendo una provisión adecuada de costes, al objeto de no acumular costes de años anteriores.
Con todo, y según los escenarios de facturación elaborados a partir de las previsiones de demanda de Enagás (el gestor del sistema) de abril y junio de 2010, los peajes y cánones de la propuesta de orden "serían insuficientes para cubrir los costes del sistema" (3.002 millones de euros), pudiendo generarse un déficit de entre, aproximadamente, 148 millones y 199 millones de euros. Además, considerando el escenario de costes de la CNE (3.021 millones), el déficit sería superior en 20 millones de euros.
El regulador energético, por ello, insiste una vez más en la necesidad de establecer una metodología de asignación de costes para establecer los peajes y cánones. Asimismo, se considera que las revisiones de peajes y cánones con periodicidad inferior al año deberían estar previstas en la propia metodología, indicando en su caso los supuestos en los que es aconsejable realizar revisiones adicionales a las previstas con carácter general.
Por último, la CNE reitera la necesidad de establecer un nuevo tratamiento de los peajes internacionales y valora positivamente la supresión del peaje aplicable a la introducción de gas natural por las conexiones internacionales por gasoducto, por la incertidumbre que este introduce.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2010
CCB/lmb