Madrid. Los ciudadanos realizaron más de 80.000 consultas al Ayuntamiento de Madrid sobre los nuevos barrios

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Información sobre nuevos desarrollos urbanísticos que puso en marcha el Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, que comenzó a funcionar en septiembre de 2004, ha atendido hasta la fecha un total de 81.378 consultas, según datos facilitados este miércoles por el Consistorio.

La función de este departamento es dar información detallada sobre la situación de los nuevos desarrollos, tramitación de proyectos de urbanización y edificación, y número de licencias concedidas; con el fin de facilitar la transparencia, aumentar la seguridad jurídica y evitar falsas expectativas sobre los plazos de entrega de viviendas y la evolución de los barrios.

En la actualidad, los nuevos barrios sobre los que se ofrece información son los de Arroyo del Fresno, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Ensanche de Vallecas, Carabanchel, Barajas, La Atalayuela, Villaverde-Barrio de Butarque, Villaverde-Polígono El Gato, El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, Valdecarros, Valdebebas, prolongación de la Castellana e instalaciones militares de Campamento.

Las preguntas más frecuentes de los ciudadanos en sus consultas están relacionadas con fechas, plazos de ejecución y entrega de urbanizaciones; seguidas de las referidas a cooperativas y formas de solicitar viviendas protegidas. También son numerosas las cuestiones sobre conexión de los barrios con el transporte público, accesibilidad y equipamientos.

Las consultas pueden realizarse por teléfono, en las oficinas de Urbanismo y Vivienda o a través de la página web del Ayuntamiento "www.munimadrid.es/urbanismo", donde cada mes se publica un dossier con la información más actualizada de los distintos desarrollos urbanísticos.

Según la información actual que facilita este servicio, ya se han recepcionado las obras de urbanización de Sanchinarro, Montecarmelo, Las Tablas, Ensanche de Carabanchel, Ensanche de Vallecas y Ensanche de Barajas, habiéndose concedido licencias para construir el 86% de las viviendas previstas.

En el caso de los desarrollos del sureste, se han aprobado los planes parciales y proyectos de urbanización de Valdebebas, Cañaveral, Berrocales, Ahijones y Valdecarros, cuya ejecución se ha iniciado, y están a punto de finalizar los ámbitos de Valdebebas y Cañaveral. Se prevé que a partir de septiembre de 2010 las Juntas de Compensación soliciten la ejecución de estos dos últimos para empezar a edificar otras 26.500 viviendas.

En cuanto a las antiguas instalaciones militares de Campamento, en las que se construirán 10.700 viviendas (7.000 de ellas protegidas), en marzo de 2009 se aprobó el Plan Parcial; y sobre la prolongación de la Castellana, con suelo para construir 17.320 viviendas, está previsto aprobar definitivamente el Plan Parcial en septiembre de 2010.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2010
NLV/lmb