Galicia. González Sinde destaca que la “innovación” marca la programación diseñada para celebrar el Año Xacobeo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, puso hoy en valor la "innovadora" programación diseñada por el Ministerio de Cultura, en colaboración con las comunidades autónomas, para celebrar el Año Xacobeo 2010, que llegará a numerosas localidades de la ruta a su paso por Castilla y León, que incluye, entre otras actividades, exposiciones, conciertos, teatro y cuentacuentos.

González Sinde presentó hoy en el Museo Reina Sofía las actividades, más de 200, programadas por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en colaboración con el Consejo Xacobeo, del que forman parte las comunidades por las que transita el Camino de Santiago: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Para un lugar que se sitúa “por encima de los tiempos”, un “lugar legendario”, según las palabras de la ministra, se ha diseñado por primera vez una “programación conjunta” entre las comunidades y el Gobierno central. Si algo define al programa, subrayó González Sinde, es la "innovación".

“La única y mejor manera de honrar el Camino es dar alas a la innovación”, añadió la responsable de Cultura.

Entre esas actividades vanguardistas destaca la instalación pensada por el vallisoletano Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958), bautizada Nubes de la memoria. Se trata de siete nubes irregulares rellenas de helio que desde el 11 de julio recorrerán la ruta hasta llegar a Santiago de Compostela transportadas, a pie, por los propios peregrinos.

En los descansos de cada etapa, las nubes se colgarán en albergues u otros espacios para que el público pueda ver proyectadas las imágenes grabadas a lo largo del recorrido, introducidas en la pieza gracias a las cuatro entradas USB y "pen drives" con que han sido diseñadas. Las proyecciones estarán acompañadas de un audio compuesto para la ocasión por Juan Manuel Artero.

El punto final tendrá lugar el 22 de julio en la plaza de Quintana, detrás de la Catedral de Santiago, donde se proyectarán las imágenes y el video de todo el recorrido.

La SECC ha previsto también un ciclo de 18 conciertos entre el 1 y el 31 de julio en diferentes localidades del Camino de Santiago, ninguna de ellas en la Comunidad. Sí visitarán Castilla y León, sin embargo, los ocho grupos de narradores orales que forman parte del proyecto Un camino que cuenta, responsables de difundir narraciones orales en zonas claves de la vía. Los cuentacuentos visitarán Villarcazar de Sirga y Villada, en Palencia, Atapuerca, en Burgos, además de Villar de Matarife y Villafranca del Bierzo, ambas en la provincia de León.

Además, y continuando con el homenaje que la SECC rinde a La Barraca, está previsto que seis grupos de teatro, entre ellos uno formado por los alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León, actúen a lo largo del Camino de Santigua. Las representaciones se desarrollarán en más de 80 localidades de las comunidades del camino y también en los festivales de teatro de Olite, Olmedo, Burgos, Baeza y Pedroches.

Los alumnos de la escuela vallisoletana han preparado para la ocasión el Retablo de los peregrinos, un fragmento del cual hoy representaron ante la ministra y los invitados, en el que combinan textos de Ramón María Valle-Inclán, Federico García Lorca, Lope de Vega y Jacinto Alonso Maluenda, bajo la dramaturgia de Alberto Conejero.

Otra de las actuaciones programadas por el Ministerio de Cultura ha sido la edición del libro-CD Un camino que cuenta. Cuentos y leyendas del Camino de Santiago, que recupera las leyendas que acompañan la ruta, narradas por las voces de María Galiana, Antonio Molero, Eduardo Mendoza, Gemma Nierga, Tamar Novas, Pere Ponce, Antonio Rodríguez Almodóvar, Aitana Sánchez Gijón y Tristán Ulloa.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2010
CDM/lmb