MADRID. LAS OFICINAS JUDICIALES REALIZARON MÁS DE 28.000 INTERVENCIONES HASTA JUNIO, UN 38% MÁS QUE EN 2008
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La Red Regional de Oficinas Judiciales de la Comunidad de Madrid realizó durante el primer semestre del año un total de 28.231 intervenciones, lo que supone un incremento del 38% respecto al mismo periodo de 2008.
Según informó hoy el Ejecutivo madrileño, dentro de los 28.231 asuntos tramitados, destacan los 2.001 casos relacionados con el servicio de Orientación Jurídica-Laboral creado para prestar asesoramiento sobre temas del ámbito laboral como derechos de los trabajadores, despidos, nóminas, problemas de acoso laboral o extinciones de contrato, entre otros.
Debido a la situación económica actual, este servicio ha pasado a ser uno de los más solicitados, generando en el primer semestre de este año más intervenciones que en todo 2008.
El servicio de orientación jurídica vuelve a ser el más demandado por los madrileños, con 17.910 intervenciones, lo que supone el 63% del total de asuntos atendidos. A través de él los ciudadanos pueden encontrar información y asesoramiento gratuito sobre cualquier tema legal, desde los relacionados con separaciones, divorcios, arrendamientos y reclamaciones económicas hasta los de carácter penal, como lesiones o robos.
Los equipos psicosociales, con 3.782 casos atendidos, es el segundo servicio con más volumen de trabajo.
Ofrecen asesoramiento y orientación a la víctima y a sus familiares, intervención en resolución de conflictos o preparación psicológica ante el procedimiento judicial, entre otros servicios.
Dentro de este espacio se incluye también la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, que en este periodo ha atendido 732 casos.
En cuanto al servicio de ayuda para la tramitación de nacionalidad, puesto en marcha en las ocho oficinas judiciales de distrito en mayo, ha atendido 1.448 consultas en sus dos primeros meses de funcionamiento.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2009
JCV/clc