Garmendia lamenta que en España no se valore a los científicos "como a los deportistas"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, insistió este lunes en que España "ha avanzado mucho" hasta situarse como "un país de ciencia competitivo para atraer talento", pero reconoció que le gustaría que la sociedad valorase "a nuestros mejores científicos como lo hace con nuestros artistas y deportistas".

Así lo dijo Garmendia en una entrevista digital con los lectores de Elpais.com, en la que subrayó que España cuenta con un 30% más de científicos en los últimos cinco años, con lo que se ha situado "por encima de la media europea en el número de investigadores por cada mil empleados".

En este "chat", Garmendia señaló que en España se está realizando "un gran esfuerzo en promover el emprendizaje", actividad que considera "necesaria para construir una economía innovadora".

En este sentido, destacó que las ayudas a la creación de empresas de base tecnológica se han incrementado en un 17% en los últimos cinco meses respecto al mismo periodo del año anterior, y dijo que la fiscalidad española que se aplica a estas empresas "es de las más competitivas del mundo".

En este encuentro virtual, la ministra fue también preguntada por los recortes a la I+D. A este respecto, apuntó que el presupuesto para financiar las actividades de I+D+i en 2011 "será el mejor que nuestro país pueda permitirse, al igual que lo ha sido este año" en el que, según afirma, "a pesar de la crisis hemos podido mantener todos los proyectos en marcha, convocar nuevos proyectos en el mismo nivel del año anterior y mantener operativas todas las capacidades construidas en los últimos años".

En su opinión, la inversión privada "sigue siendo la gran asignatura pendiente" en España, que Garmendia ya considera "un país de ciencia competitivo a la hora de atraer talento". Entre otras cuestiones, destacó que el CSIC es ya en su conjunto la octava institución de investigación del mundo.

Sin embargo, lamentó que no se valore a la comunidad científica como cree que ésta se merece. "¡Ojalá nuestra sociedad consiga valorar a nuestros mejores científicos como lo hace con nuestros mejores artistas y deportistas!", apuntó.

LA LEY DE LA CIENCIA

Finalmente, reiteró que la futura Ley de la Ciencia "va a mejorar la capacidad de España para atraer talento" y que, entre otras cuestiones, eliminará "barreras" burocráticas en la contratación de personal docente-investigador procedente de fuera de la Unión Europea.

En respuesta a una pregunta sobre la supuesta "poca visibilidad y utilidad" del Ministerio que dirige, Garmendia fue tajante: "Si alguien opina que la Ciencia no es importante, se ha equivocado de siglo".

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2010
LLM/lmb