Cataluña. Ridao asegura que las consultas independentistas "demuestran que la democracia está madura"

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El secretario general de ERC, Joan Ridao, valoró hoy positivamente la cuarta oleada de consultas populares sobre la independencia, que se celebró ayer en cerca de 50 municipios de Cataluña y en la que votaron 68.500 personas, y consideró que el hecho de que se hayan celebrado "demuestra que la democracia está madura".

Ridao destacó que en las cuatro oleadas ya han votado cerca de 600.000 personas, "más gente de la que vive en la provincia de León y, por lo tanto, no se puede menospreciar la importancia de este fenómeno, promovido por la sociedad civil y sin el apoyo institucional".

Asimismo, subrayó Ridao, "el éxito se mide por el solo hecho de haber tenido lugar y por el hecho de que el derecho a decidir se hizo sentir con serenidad, sin estridencias y con normalidad democrática".

En este sentido, aseguró que "esto demuestra ya no el soberanismo, sino que la democracia está madura".

En su opinión, el derecho a decidir "no es el sí, sino decidir por nosotros mismos". En este contexto, criticó el "funambulismo" del líder de CiU, Artur Mas, y apuntó que sus consideraciones sobre la "inmadurez" del pueblo catalán, recuerdan aquella expresión "autoritaria y dudosamente democrática" del ex presidente José María Aznar en 2001 cuando, después de un fracaso electoral en Euskadi, dijo que la culpa de su fracaso electoral era la inmadurez del pueblo vasco.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2010
CDM/lmb