Zapatero no contempla "a día de hoy" más medidas para reducir el déficit
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este viernes que el Ejecutivo "no contempla" adoptar en los próximos meses "nuevas medidas" para reducir el déficit, puesto que confía en que las ya planificadas y vigentes, incluida la reforma laboral, van a provocar que se llegue al objetivo de dejarlo en 2011 en el 6% del PIB. "A día de hoy no contemplamos nuevas medidas", precisó.
Zapatero hizo estas declaraciones en la comparecencia conjunta que ofreció con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, tras la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa. Además, aseguró que, "si acertamos" con la reforma fiscal y se genera una "confianza suficiente", el plan de recorte del déficit "no debería afectar a la recuperación económica y el crecimiento que tenemos desde el primer trimestre".
Según explicó, sólo quedaba por confirmar el compromiso de las comunidades autónomas para colaborar en la reducción del déficit, una "responsabilidad" que les agradeció.
En relación a la reforma del sistema de pensiones, constató que los partidos tienen que buscar el acuerdo en el Pacto de Toledo, y, aunque dijo que le gustaría que "se agilizara", matizó que no le corresponde al Gobierno interferir en el Parlamento. En cualquier caso, este tema, que se tramitará como proyecto de ley, "es una materia necesaria pero no tan urgente como la reducción del déficit".
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2010
KRT/caa