El Banco de España dice que los "stress test" ayudarán al "buen nombre" del sistema bancario español

SANTANDER
SERVIMEDIA

El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, aseguró este viernes que la publicación de los "stress test" de las entidades financieras españolas que hará públicos esta institución ayudarán "al buen nombre" del sistema bancario español.

Aríztegui, que intervino en Santander en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), defendió que el sistema bancario español "es sano, muy sano".

"Todos confiamos en que este recocimiento de su sanidad, ayude al buen nombre del sistema bancario español", insistió el "número dos" del organismo regulador.

El subgobernador explicó que este "ejercicio de transparencia" culminará "antes de irnos de vacaciones de verano", es decir, estos informes se harán públicos antes del mes de agosto.

Aríztegui precisó que se están haciendo test de esfuerzo a las entidades que forman el 95% del sistema financiero, si bien se han dejado fuera "algunas cajas pequeñas" que suponen una parte muy pequeña del sistema.

"Queremos ser absolutamente transparentes", afirmó el subgobernador del Banco de España, quien puntualizó que Europa ha hecho estos test sobre las 25 principales entidades financieras a nivel comunitario.

Preguntado sobre si sería positivo que todas las entidades europeas apareciesen en el ránking, Aríztegui afirmó que podría ser útil. En este sentido, desveló que la idea es que los supervisores europeos tomen nota "y se acerquen más a lo que está haciendo España".

Según dijo, el Banco de España se va a coordinar con los reguladores europeos para que esta iniciativa sea un éxito. "Estamos encantados y participaremos y haremos públicas nuestras pruebas de estrés", sentenció.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2010
MFM/GFM/gja