Baleares apuesta por la contención del sector público tras saberse datos que es la segunda comunidad con mayor deuda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno balear, Joana Barceló, aseguró este viernes, tras los datos publicados por el Banco de España que situán, en el primer trimestre de 2010, a Baleares como la segunda comunidad con mayor deuda, que es necesaria la contención en el sector público.
Baleares se convirtió en el primer trimestre de este año en la segunda Comunidad con una mayor deuda autonómica en función del PIB, con un volumen que alcanza el 13,5% de su PIB, lo que se traduce en 3.546 millones de euros, frente al 9% del conjunto de comunidades (94.621 millones de euros), según datos del Banco de España.
Barceló reconoció que el Gobierno balear ha tenido que hacer un fuerte esfuerzo inversor en los últimos años, que ha sido valorado por el Gobierno de España como "importante", entre otras cosas, para generar ocupación.
A pesar de la crisis, consideró que se ha podido mantener un alto nivel inversor en la Comunidad aunque abogó por una necesaria contención en el sector públlico.
Barceló destacó que el Gobierno regional ha sido uno de los primeros gobiernos capaz de hacer frente a esta difícil situación económica y "ya ha comenzado a hacer los ajustes necesarios", entre otros, rebajar presupuestos con el fin de adaptarse a una situación que demanda la reducción del déficit público y ajuste de deuda.
También dejó claro que el déficit de la Comunidad se desprende en parte del anterior sistema de financiación autonómica.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2010
CDM/lmb