Amnistía Internacional condena el fusilamiento de un preso estadounidense

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) condenó hoy la ejecución del preso Ronnie Lee Gardner, la primera de este siglo por fusilamiento en Estados Unidos. La organización señaló que “se opone incondicionalmente a la pena de muerte, en todos los casos y en cualquier país, con independencia del método empleado para ejecutar al preso, o la naturaleza del delito por el que fue condenado a muerte”.

La responsable del Área de Defensores, Víctimas y Países de AI, Olatz Cacho, declaró a Servimedia que "se llevaron a cabo tres acciones urgentes para intentar detener esta ejecución, siendo la última de ellas una petición a todos los activistas de Amnistía para que enviasen su firma al gobernador de Utah en contra de la condena de Ronnie".

La organización sentencia que "el preso fue condenado a muerte por asesinato en 1985, a pesar de que se le había denegado el derecho a una asistencia legal adecuada" y "que existen declaraciones de cuatro miembros del jurado del juicio original mediante las que se demuestra que el resultado podría haber sido diferente".

"Intentamos ejercer presión internacional, no a través de los medios de comunicación, sino mediante reivindicaciones a la Embajada de Estados Unidos en España y al Ministerio de Asuntos Exteriores", añade Cacho.

Amnistía Internacional declara que "lleva a cabo acciones para parar estas ejecuciones, que suman ya 29 solamente en territorio estadounidense durante 2010", pero "que no han conseguido paralizar ninguna de ellas desde que comenzó este año".

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2010
MGO/gja