La CNE considera “suficiente” subir un 10% la parte regulada de la tarifa eléctrica

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera "suficientes" las tarifas de acceso propuestas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En concreto, este Departamento plantea incrementar un 10% los peajes (es decir, la parte regulada de la tarifa de último recurso -TUR-) en la revisión del próximo 1 de julio. Algo que supondría un aumento de cerca del 4% en el recibo de la luz de la mayoría de los consumidores.

El Consejo de Administración del regulador aprobó este jueves el informe del Ministerio de Industria sobre la propuesta de orden por la que se revisan los peajes de acceso a partir del 1 de julio y las tarifas y primas de determinadas instalaciones de régimen especial.

La CNE entiende que, “de acuerdo con la información que acompaña a la propuesta de orden, las tarifas de acceso propuestas serían suficientes para cubrir los costes de acceso considerados, de acuerdo con la demanda, costes e ingresos previstos para 2010”.

Por otro lado, la CNE pide a Industria que haga una revisión “en profundidad” de los costes, que estima “esencial” para la sostenibilidad tarifaria a medio plazo. En concreto, la CNE afirma que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio debería “aprobar aquellas medidas regulatorias imprescindibles para que el consumidor pague sólo estos costes realmente incurridos”.

Finalmente, el regulador considera que la propuesta de Industria de suprimir el alquiler de los contadores analógicos "ofrece dudas desde el punto de vista de la jerarquía normativa", hasta el punto de llegar a comprometer en la financiación del plan de sustitución de contadores.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2010
CCB/lmb