EL 78% DE LAS INNOVACIONES DEL SECTOR TURÍSTICO SON TECNOLÓGICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El 78,7% de las innovaciones realizadas por las empresas del secto turístico español entre 1999 y 2001 tuvieron carácter tecnológico, es decir, se refirieron a mejoras en los sistemas de gestión y comunicación, principalmente.

El 21,3% restante fueron no tecnológicas, según el estudio "Pautas de Innovación en el Sector Turístico Balear", realizado por la Fundación Cotec, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados y el Grupo de Economía del Turismo y del Medio Ambiente de la Universidad de las Islas Baleares.

Los datos de dicho estudio pertenecen a la activdad de 300 empresas turísticas de Baleares, aunque, según los autores, son extrapolables al resto de España, debido a que en estas islas se genera el 50% de la actividad turística nacional.

Sin embargo, los autores sostienen que las innovaciones no tecnológicas tienen gran importancia, pese a representar sólo el 21,3% del total, ya que permiten conocer la evolución y el desarrollo de los sectores no ligados a las nuevas tecnologías.

Además, el informe revela que las 300 empresas encuestadas realiaron un total de 3.074 mejoras en sus instalaciones, lo cual refleja una alta capacidad innovadora en el sector. No obstante, pese el potencial de desarrollo existente es muy grande y son "muy escasos los trabajos realizados".

Por sectores, los más innovadores son la hostelería, que presenta un promedio de 13,85 actuaciones por empresa; Ocio y entretenimiento (9,37 innovaciones); Transporte (8,6); Restauración (6,82); Agencias de Viaje (5,17), y Alquiler de Vehículos (4,94).

Por otra parte, el 491% de las innovaciones se producen en el área de tecnologías de la información y la comunicación, seguidas de las innovaciones en el área de medio ambiente, que representan el 19,1% y juegan un papel cada vez más importante. Las mejoras aplicadas en campos como seguridad, recepción, cocinas o limpieza presentan valores mucho menores.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2004
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