Mapfre ve "inconcebible" que España entre en suspensión de pagos

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, afirmó este jueves que es "inconcebible" que España entre en suspensión de pagos, si bien reconoció que la situación es "muy compleja" y que "lo vamos a pasar muy mal".

Martínez, que intervino en Santander en un curso en Santander, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), excluyó totalmente la quiebra de España. "No quiere decir que no lo vayamos a pasar muy mal", sentenció.

Según explicó, "pagaremos la deuda muy cara, lo cual es una tragedia, pero no entra en mis previsiones económicas" la quiebra de España.

Martínez dijo que esto de las "modas", en referencia a los ataques contra la deuda soberana, especialmente la española, "es una cosa peligrosa".

El responsable de la aseguradora desveló que la mayor parte de inversión en deuda soberana es en España. Según dijo, antes, tener una parte importante invertido en deuda soberana era unos de los atributos distintivos de Mapfre, "y que ahora sea un problema yo no lo comparto".

Por otra parte, Martínez reconoció que aplicar una tasa al negocio de las entidades financieras puede ser positivo en el corto plazo, pero a la larga es negativo, porque "vamos a tener que pagar todos", ya que los bancos lo repercutirán.

"Como estamos tan necesitados de ingresos, igual es conveniente (la tasa), pero a largo plazo lo vamos a tener que pagar todos. Y si (los bancos) tienen que ganar equis, pues lo pagaremos entre todos de alguna manera", puntualizó.

Por último, aprovechó para marcar distancias entre el negocio de las entidades financieras y el de las aseguradoras. Martínez defendió que las aseguradoras "no podemos tener problemas de liquidez", porque "primero cobramos las primas y luego pagamos los siniestros". En este sentido, explicó que la actividad de una aseguradora nada tiene que ver con un banco, "porque no tenemos préstamos dudosos ni cobros dudosos".

Por ello, pidió que en la reforma de los organismos supervisores se mantenga una división especializada en seguros, como es la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y no que se englobe todo en un único supervisor.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2010
GFM/MFM/caa