Espinosa visitará hoy las zonas inundadas de Asturias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, viajará este miércoles a Asturias para reunirse con el presidente de la comunidad, Vicente Álvarez Areces, y visitar las zonas afectadas por las inundaciones y fuertes lluvias que ha registrado la región en los últimos días.
Espinosa tiene previsto viajar esta misma tarde, tras comparecer en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado. Según fuentes de su departamento, la ministra analizará la situación del Principado con el presidente asturiano, con quien mantendrá un encuentro a las 21.00 horas.
También visitará las localidades de Arriondas y Pravia, donde mantendrá reuniones con los alcaldes afectados por esta situación.
Al inicio de la comparecencia en el Senado, la ministra expresó su “solidaridad” con las personas afectadas y trasladó “el pleno apoyo del Gobierno para lograr lo más rápidamente posible la recuperación de la normalidad”.
Además, hizo hincapié en que el Ejecutivo ha puesto a disposición de las autoridades asturianas “los medios necesarios para atender a esta grave situación”.
Según indicó, las lluvias persistentes registradas en la zona durante la noche del martes y madrugada del miércoles han hecho aumentar los niveles en la práctica totalidad de las estaciones de registro, situadas desde el sector oriental del sistema Nalón-Narcea hasta el sistema Saja-Besaya. En la cuenca del Nansa se han abierto de forma controlada las compuertas de algunos embalses.
Numerosos sistemas de la zona se encuentran en estado de activación (previo a la prealerta), cuatro están en prealerta y, tres, en alerta.
Además de las inundaciones, informó de que se han registrado interrupciones puntuales de suministro eléctrico y se han visto afectados algunos colectores y sistemas de saneamiento de la zona.
MEJORA DEL TIEMPO
Para este jueves, Medio Ambiente espera que las precipitaciones se restrinjan al extremo oriental del País Vasco y norte de Navarra, que podrán acumular hasta 40 litros en 12 horas.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que la perturbación se debilitará durante la tarde del jueves. Para los próximos días, viernes y sábado, podrán producirse algunas precipitaciones, aunque ya de forma débil y dispersa
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2010
LLM/man