País Vasco. El lehendakari aboga por que "los ricos también aporten su cuota de corresponsabilidad con este país en tiempos de crisis"

- Ante la reunión mañana del Órgano de Coordinación Tributaria y la negativa de PP y PNV a una subida impositiva

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El lehendakari, Patxi López, abogó hoy por que "los ricos también aporten su cuota de corresponsabilidad con este país en tiempos de crisis" y apostó por esperar a la reunión de mañana del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) para ver si finalmente es posible una subida impositiva dado que PP y PNV ya han dicho que no a esta iniciativa.

En una entrevista en Twitter, López aseguró que los trabajadores de muchas empresas privadas han rebajado sus sueldos "para resistir en estos malos tiempos", otros están pasando por algún Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y "los que más sacrificios han hecho han perdido su puesto de trabajo".

Además, subrayó que funcionarios, empleados y cargos públicos también han hecho "su parte del sacrificio que exige la crisis". "Ahora queda que los que más tienen hagan el sacrificio que les corresponde", aseveró.

Para ello, opinó que "sólo hay una manera de hacerlo posible que es a través de los impuestos para que los tramos más altos de rentas tengan una presión tributaria mayor".

Asimismo, recordó que comunidades como Andalucía, Extremadura o Cataluña ya lo están haciendo y consideró que "tenemos que hacerlo aquí también".

De hecho, reiteró que ya ha habido alguna propuesta en este sentido por parte de la Diputación de Álava aunque, de momento, PNV y PP "no están dispuestos a que esto se haga".

En esta línea, optó por esperar a mañana, cuando se reúne el OCT, "para ver cuál es su planteamiento", pero dejó claro que el del Gobierno vasco es "que los ricos también aporten su cuota de corresponsabilidad con este país en tiempos de crisis".

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2010
CDM/lmb