Huelga general. Patxi López: "El país no está para huelgas, sino para arrimar el hombro todos juntos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que los sindicatos "tienen que entender que el país no está para huelgas; el país lo que está es para arrimar el hombro todos juntos".
En una entrevista en Twitter y a preguntas de Servimedia sobre la huelga convocada por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB para el 29 de junio, el lehendakari se mostró en desacuerdo con esta convocatoria y destacó que "hay medidas que son duras y difíciles de adoptar y que todos los gobiernos europeos están adoptando a la vez, no sólo España".
En su opinión, esta "es la única forma no sólo de reducir déficit, sino de tener recursos para garantizar servicios públicos en este país".
Tras indicar que comprende que estas medidas generen "malestar", agregó que los sindicatos "tienen que entender que el país no está para huelgas; el país lo que está es para arrimar el hombro todos juntos".
Asimismo, afirmó que si se están pidiendo ahora "sacrificios" es para garantizar la solidaridad del presente, las ayudas sociales y las prestaciones para los que tienen menos, para seguir invirtiendo en infraestructuras que generen valor añadido y para poner en marcha políticas para dinamizar la industria.
"Para eso estamos haciendo los ajustes y recortes", aseveró. "Y esto nos incumbe a todos". Por ello, pidió "corresponsabilidad" a sindicatos y trabajadores, porque, dijo, "en el sector privado ya lo han hecho".
Desde su punto de vista, "hace falta que lo haga el sector público" y también consideró necesario "entender que nos la estamos jugando como país y como sociedad". "No necesitamos huelgas, necesitamos sumar esfuerzos", finalizó.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2010
CDM/caa