CASTILLA Y LEÓN. LA JUNTA APRUEBA UN PLAN EXTRAORDINARIO PARA LA ZONA AFECTADA POR EL INCENDIO DEL VALLE DEL TIÉTAR (ÁVILA)

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy un plan extraordinario con una dotación económica de 9.435.530 euros para financiar un conjunto de actuaciones en la zona afectada por el incendio originado el pasado 28 de julio en al Valle del Tiétar (Ávila) con un resultado de dos personas fallecidas y 4.211 hectáreas quemadas en los municipios de Arenas de San Pedro, Cuevas del Valle, El Arenal, El Hornillo, Mombeltrán, Navarredonda de Gredos, San Martín del Pimpollar y Villarejo del Valle.

Entre las actuaciones se encuentra garantizar el abastecimiento de agua en determinados municipios; restituir y reparar los daños en diversas infraestructuras y servicios públicos ocasionados durante la extinción del incendio; paliar los daños ocasionados en explotaciones agrícolas de olivos, viñedos y frutales; restaurar el medio natural afectado; rehabilitar y mejorar los regadíos, así como construir una balsa de riego; y revitalizar el sector turístico del Valle del Tiétar.

El incendio provocó numerosos daños en obras y servicios públicos esenciales, como el abastecimiento de agua, y pérdidas en explotaciones agrícolas y ganaderas. Además, la masa forestal quemada tenía un gran valor ecológico, ya que ha afectado a 2.600 hectáreas del Parque Regional de Sierra de Gredos, que es también un gran activo económico y turístico para la zona.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también autorizó la formalización de un convenio de colaboración con los gobiernos de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares para simplificar los trámites que los cazadores y pescadores deben realizar para practicar estos deportes. De acuerdo a las cifras oficiales, se beneficiarán de la medida cerca de un millón de aficionados.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2009
JBD/pai