El Congreso rechaza regular el uso de aviones militares que están a disposición del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados rechazó este martes por 177 votos una proposición no de ley impulsada por el PP para que se regule el uso de los aviones militares que están a disposición de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración General del Estado. El texto obtuvo 162 votos a favor y 3 abstenciones.
El texto rechazado instaba al Gobierno a “elaborar y remitir al Congreso de los Diputados, a la mayor brevedad, un régimen jurídico completo sobre el uso de aviones militares para fines exclusivamente privados o partidistas por parte del presidente u otros miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado”.
Durante el debate parlamentario de esta iniciativa, PSOE y PP arremetieron el uno contra el otro en una actitud que el diputado de CiU Jordi Xuclà calificó de “festival del y tú más”.
El diputado del PP Ramón Aguirre, defendió la PNL de su grupo, y dijo que el Gobierno y sus miembros, cuando utilizan aviones militares para trasladarse a mítines no sólo incumplen la Ley Electoral, sino que además vulneran el Código de Buen Gobierno y no dan ejemplo de austeridad.
“¿Qué es eso de irse el mismo día tres ministros en tres aviones distintos a Bruselas? ¡80.000 euros en ese viajecito!”, espetó el diputado Aguirre. “A mí me parece que esto es precisamente un ejemplo de lo que no hay que hacer”, agregó.
El diputado del PP pidió al PSOE y al Gobierno “un poquito más de responsabilidad con el programa y el plan de austeridad que tanto ha defendido”.
Por su parte, el diputado del PSOE Jesús Cuadrado reprochó al PP que “no es serio que se hable de nepotismo, de gorronería”, como tampoco lo es el momento que ha escogido el principal partido de la oposición para “revitalizar” una vieja iniciativa que ya se debatió en el Congreso hace aproximadamente un año.
Así, tras recordar el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ve indicios de delitos electorales por parte del PP, preguntó al principal partido de la oposición si “es irregular, nepotismo, inmoral, una gorronería que Rajoy utilizara 94 veces el Falcon en tres años” por motivos de seguridad. “Cuando lo hace alguien del PSOE, es irregular”, ironizó.
DOS VARAS DE MEDIR
“No es de recibo que se empleen dos varas de medir”, dijo Cuadrado, para quien “poner como ejemplo de austeridad al señor Aznar, cuando todo el mundo tiene en la retina a boda del Escorial, es un mal ejemplo”.
Por su parte, Jordi Xuclà, de CiU, señaló que el de hoy se parecía más “al festival del y tú más” que a un debate parlamentario serio, tras lo cual defendió que se regule el uso de estos medios de transportes públicos para altos cargos.
Asimismo, señaló que “el presidente del Gobierno de cualquier país articulado democráticamente lo es las 24 horas del día” y añadió que lo que más le preocupa a su grupo es “el mal uso por parte de cargos intermedios de gobiernos” de los citados medios de transporte, que el hecho de que “el presidente o los miembros del Gobierno se desplacen con los requisitos de seguridad que se requiere para cualquier otra autoridad del Estado”.
“Tiene que haber buenas prácticas y tiene que haber posiciones de austeridad, sin duda”, añadió.
UNOS Y OTROS
Por su parte, el diputado del PNV Aitor Esteban señaló que “uso de estos medios han hecho los dos grandes partidos cuando han estado en el Gobierno” y añadió que “sería conveniente que exista una regulación del uso de los medios públicos”.
Asimismo, abogó por que se establezca que “sólo por causas justificadas”, como la seguridad, por ejemplo, se permitiera que los miembros del Gobierno o altos cargos puedan usar los mismos para fines que no sean los estrictamente ligados a su función pública.
El diputado de ERC Joan Ridao admitió que la cuestión debatida “no es fácil”. “Es evidente que el presidente lo es las 24 horas del día, independiente de los actos en que participe y la condición en que lo haga”.
Añadió no obstante que, “en una época en la que se pide austeridad, no es razonable” que ocurran cosas como el viaje de tres ministros el mismo día a Bruselas en sendos aviones, cuando bien pueden seguir el ejemplo de otros mandatarios europeos que utilizan líneas regulares para sus viajes.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2010
VBR/lmb