Los niños del norte de España, "más competentes" en lengua y matemáticas que sus compañeros del sur

MADRID
SERVIMEDIA

Los alumnos de 4º de Primaria poseen mayores competencias en comunicación lingüística, matemáticas, ciencias y sociales en las comunidades del norte y del interior de España, mientras que los peores resultados se sitúan en el arco mediterráneo y en las islas.

Así lo revela el informe Evaluación General de Diagnóstico sobre la adquisición de competencias básicas entre alumnos de 10 años de edad, presentado este martes en madrid por la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia.

Según este estudio, Castilla y León, Madrid, Asturias, Cantabria, la Rioja, Navarra y Aragón obtuvieron una puntuación superior a la media nacional en la gran mayoría de las evaluaciones, mientras que los estudiantes con peores notas se encuentran en Ceuta, Melilla, la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.

Con todo, Almunia explicó que esta investigación no permite "establecer un ranking de las comunidades autónomas", ya que el trabajo de campo se ha realizado sobre muestras poblacionales y el índice de error (dadas las escasas diferencias) impide establecer la posición exacta de cada región.

Asimismo explicó que cada competencia se ha medido en función de dos variables (menor número de alumnos en el nivel más bajo y mayor número de estudiantes en el nivel de excelencia), y aunque los resultados sí son parecidos, tampoco coinciden al cien por cien.

"Lo que resulta tremendamente llamativo es la equidad del sistema nacional de educación, pues la gran mayoría de estudiantes de todas las regiones se hallan en torno a la media (500 puntos), destacó Almunia.

Según declaró, las diferencias entre comunidades "no son significativas" y tampoco son demasiado grandes las diferencias entre centros públicos y privados, pese a los 20 puntos de diferencia a favor de estos últimos.

Las grandes variaciones se dan entre alumnos del mismo colegio (con una horquilla de hasta 500 puntos), afirmó, lo que demuestra "la importancia de fomentar la autonomía de los centros para la puesta en marcha de políticas adaptadas a cada estudiante", agregó Almunia.

DESMINTIENDO LOS MITOS

Esta investigación se ha realizado entre 29.897 alumnos de 887 centros, 1.347 profesores y 25.741 familias, y revela además que los estudiantes de origen inmigrante sí obtienen peores notas, "pero no afectan al funcionamiento normal de la clase".

Asimismo demuestra que "repetir por repetir no sirve para nada", pues los estudiantes en esta situación demuestran un peor dominio que sus compañeros de curso en todas las competencias analizadas.

En su intervención, la secretaria de Estado aludió a distintas variables que influyen en la trayectoria escolar, entre las que destacó "la perspectiva de los padres y de los propios niños sobre el nivel de estudios a conseguir".

Esta confianza es incluso más importante que otros factores influyentes, como el nivel socioeconómico y cultural de las familias o las distintas políticas educativas, aseguró Almunia.

Todas estas variables han sido analizadas en el informe, que, por ejemplo, sitúa al País Vasco entre las regiones con mejor nivel socioeconómico pese a que no se halla a la cabeza en ninguna competencia.

Según explicó Almunia, para calcular dicho nivel se ha tenido en cuenta el trabajo de los padres, sus estudios, las tecnologías disponibles en casa y el número de libros por domicilio. De todas estas, la que se reveló más importante fue la cantidad de libros", afirmó.

Por último, apuntó que no existen diferencias en función de la lengua en las comunidades bilingües y que tampoco estas son importantes entre chicos y chicas, aunque sí es cierto que "las niñas son mejores en lengua y sociales y los niños en matemáticas", admitió Almunia.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2010
AGQ/lmb