Estatuto Cataluña. Caamaño acusa al PP de poner “más palitos en las ruedas” al volver a proponer a López para el Constitucional

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy que supone volver a “poner palitos en las ruedas” que el PP de Extremadura haya planteado de nuevo el nombre del juez Enrique López como candidato autonómico para renovar el Tribunal Constitucional.

Caamaño se refirió este asunto tras presentar, en la sede de su departamento, la memoria de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que es una entidad pública que subvencionar proyectos de minorías religiosas.

Respecto a la renovación del Constitucional, el ministro fue preguntado por el hecho de que el PP de Extremadura haya vuelto a plantear que el juez Enrique López tiene que ser uno de los candidatos extremeños al Constitucional.

A este respecto, el ministro destacó que los servicios jurídicos del Senado ya han dicho que López no cumple el “requisito de idoneidad” para el Constitucional. El responsable de Justicia se refería al hecho de que la Mesa de la Cámara Alta haya estimado que este juez no ha cumplido 15 años de ejercicio profesional, ya que no puede contabilizarse como tal el paso por el CGPJ.

Según el titular de Justicia, lo que ha acordado el Senado es lo que “ellos consideran que es la interpretación estricta de la ley”, por lo que “la decisión del PP de Extremadura tendrán que explicarla”.

En este sentido, el ministro se preguntó si los populares “de verdad” quieren la renovación del Constitucional, ya que “más bien da la sensación de que seguimos en ese ciclo de poner más palitos en las ruedas”.

Aludió, a este respecto, a que el PP recurrió en su momento la reforma en los nombramientos de magistrados del Constitucional y luego pasó a designar a los dos mismos candidatos en las autonomías en las que gobierna. Según el ministro, esta actitud contrasta con la del PSOE, que ha apoyado la renovación “en tiempo y forma”.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2010
NBC/lmb