Reforma laboral. El PP insta a Zapatero a pensar en su abandono, por su "soledad" y "debilidad" para gobernar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, recomendó este martes a José Luis Rodríguez Zapatero que "reflexione" sobre las ventajas que para España tendría que abandonase la Presidencia del Ejecutivo, ya que su "soledad" y "debilidad" parlamentaria está provocando una "ingobernabilidad".
Sáenz de Santamaría declaró en rueda de prensa que cada decreto que aprueba el Gobierno de Zapatero y cada votación que lleva a la Cámara Baja para convalidar los acuerdos del Consejo de Ministros "le coloca al borde del abismo" por su falta de apoyos para sacar adelante las medidas.
"Con cada decreto ley que trae a convalidar el Gobierno Zapatero, tiene que convalidarse a sí mismo; cada decreto coloca al borde de la gobernabilidad este país; cada 15 días está en entredicho la funcionabilidad de este Gobierno", dijo.
Sáenz de Santamaría sentenció que "la soledad de Zapatero más la debilidad del Ejecutivo es igual a ingobernabilidad" y se preguntó si la falta de credibilidad internacional del presidente español está afectando a la visión que en el exterior se tiene del país.
La portavoz popular insistió en que cada decreto ley del Gobierno, especialmente el que se está preparando de la reforma laboral y el que recientemente se aprobó para el recorte del gasto público, "es un test de su soledad".
Pese a todo, Sáenz de Santamaría dio casi por descartada la presentación de una moción de censura en el Congreso contra Zapatero, porque "la mayoría de los grupos parlamentarios es la que es" y, en estos momentos, sería imposible sacarla adelante.
La diputada popular compartió con el Ejecutivo que es necesaria una reforma laboral, pero se mostró "sorprendida" de que el Gobierno "sólo dé dos días para el diálogo político tras dos años de diálogo social".
Respecto a la posición que mantendrá el PP cuando haya que convalidar el decreto de la reforma laboral, aseguró que su partido prefiere esperar a ver el documento aprobado para tomar una decisión.
No obstante, se mostró crítica con la decisión del Gobierno de tramitar la reforma laboral como proyecto de ley y lo atribuyó a que Zapatero "está solo y débil" y pretende que el Parlamento "gobierne por él", ante la falta de apoyos para sacar adelante las medidas necesarias.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2010
PAI/caa