Madrid. Cada ciudadano gastará 75 euros de media en rebajas, un 28,5% menos que hace un año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada madrileño gastará una media de 75 euros en la campaña de rebajas de este verano, lo que supone un 28,5% menos que hace un año, cuando la cuantía fue de 105 euros, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid.
El gasto de los ciudadanos en las rebajas se ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos años, desde los 148 euros de 2006 a los 75 de 2010.
Madrid será la autonomía más consumista, seguida de Valencia y Cataluña (ambas 72 euros de media), mientras que en el otro extremo nos encontramos con Canarias, Galicia y Extremadura, donde el gasto no llega a los 60 euros por persona.
De la encuesta se desprende también que sólo uno de cada dos madrileños comprará algo en rebajas. Del 47% que afirma que no gastará nada, la mayoría aduce como motivo la crisis (78%), no necesitar nada (15%) o haber comprado en temporada (6%).
Sobre las medidas de ahorro previstas, el 37% de los consumidores evitará las marcas, un 35% comprará lo que esté más rebajado y un 52% sólo lo que necesita.
Sus lugares preferidos para comprar son los centros comerciales (48%), grandes almacenes (29%), cadenas de ropa (15%) y tiendas de barrio (8%).
Por otro lado, la encuesta pone de manifiesto, un año más, que los madrileños todavía no han alcanzado el nivel de conocimiento adecuado de sus derechos y deberes. Así, sólo un 29% de los españoles conoce cuál es la garantía de los bienes de carácter duradero y sólo un 41% conoce los pasos para presentar una reclamación.
Respecto a las quejas y reclamaciones, siete de cada diez aseguran haberlas presentado, sobre todo porque el artículo estaba deteriorado (51%) o porque presentó anomalías tras su uso (34%).
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2010
BPP/caa