CASTILLA Y LEÓN. EVACUADAS 120 PERSONAS EN LA BOUZA (SALAMANCA) PORUN INCENDIO ORIGINADO EN PORTUGAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas 120 personas de la localidad salmantina de La Bouza han sido evacuadas durante la tarde como medida de precaución ante un incendio originado en Portugal y que se ha extendido hasta afectar a la provincia de Salamanca.
Según el alcalde del municipio, Narciso Reyes, la cercanía del incendio llenó la localidad de humo, lo que obligó a evacuar a sus habitantes.
Fuentes de la Junta de Castilla y León afirman que hasta la zona se ha desplazado una unidad de apoyo logístico del 112 con todo el equipo necesario para atender a las personas evacuadas, como mantas y alimentos, además de un vehículo pesado y otro ligero.
También se utilizan autobuses para que las personas desalojadas viajen hasta Villar del Ciervo, donde se ha habilitado el pabellón multiusos para alojarlas. La carretera que une Aldea del Obispo con La Bouza está cortada por el fuego, que en torno a las 16.15 horas fue catalogado con el nivel de gravedad 2 por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.
En la zona están actuando todos los medios aéreos y terrestres disponibles, tanto de Salamanca como de otras provincias de la comunidad castellano leonesa, de Extremadura y de Portugal.
En la extinción participan dos aviones anfibios con base en Matacán, cuatro aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros de extinción, el avión de coordinación, una brigada de Medio Ambiente con dos helicópteros, cinco cuadrillas terrestres, tres autobombas, tres agentes medioambientales, un bulldozer y efectivos de los bomberos de Ciudad Rodrigo.
Según explicó el alcalde, el incendio se descontroló por las altas temperaturas y el fuerte viento. Las especiales condiciones meteorológicas mantienen la provincia de Salamanca en alerta por riesgo de incendios, debido a la masa de aire caliente que se mantiene sobre gran parte de la península, que eleva las temperaturas, además del viento que ayuda a la propagación de los fuegos.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2009
MAG/clc