EL 77% DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES LLEVA EL COCHE BAJO ESTADOS DE ESTRÉS
- Según un estudio que señala también que el 37% de los españoles ha conducido "indispuesto" alguna vez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 76,9% de los conductores españoles lleva el coche bajo estados de estrés, el 21,9%, con estados de depresión y el 11,2%, bajo estados de ansiedad, según pone de manifiesto el estudio "Salud vial. Diagnóstico de los conductores españoles", presentado hoyen rueda de prensa.
Este trabajo ha sido realizado por Attitudes, la iniciativa social de Audi en temas de educación vial, con motivo de la organización de la 7ª edición de las Jornadas de Reflexión que, bajo el título "Salud Vial ¿El conductor a terapia?", se celebrarán mañana en el Audi Forum de Madrid.
El informe señala también que un 15% de conductores reconoce estar medicándose para tratar la depresión, la ansiedad, los trastornos del sueño o para relajarse o dormir y que la mayoría de ellos desconoce los efectos que este tipo de fármacos producen en la conducción (mareos, somnolencia, visión borrosa, inestabilidad, disminución de la atención, desmayos, o mayores tiempos de reacción, entre otros).
Concretamente, el trabajo indica que casi tres cuartas partes de los conductores no son conscientes de la influencia de los fármacos utilizados para combatir el insomnio, para relajarse y para dormir, mientras que más del 60% no conoce los efectos de los medicamentos utilizados para tratar la depresión (66%) y la ansiedad (64%) en la conducción.
Del mismo modo, el estudio presentado hoy subraya que el 44% de los conductores españoles reconoce que se ha sentido alguna vez indispuesto para conducir al sentir molestias físicas y en menor medida, psicológicas.
Del 44% de conductores españoles que se ha encontrado indispuestos para conducir alguna vez, el 37,5% reconoce que siguió conduciendo pese a las molestias.
Quienes deciden conducir, aunque son conscientes de no estar en condiciones para hacerlo, son en mayor medida mujeres, conductores con elevada exposición al riesgo y aquellos que están laboralmente activos.
Por otra parte, casi la mitad de los conductores (46,9%) afirma que su conducción se vio perjudicada cuando decidió conducir, pese a considerar que no estaba en condiciones óptimas para ello. En ese caso se encuentran, fundamentalmente, los hombres, conductores de turismos y los conductores que actualmente están trabajando.
Este estudio se ha realizado entre una muestra de 1.200 personas mayores de 18 años, con permiso de conducir y con un margen de error del ±2,9%.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2008
I