UN 77 POR CIENTO DE LOS PADRES SEPARADOS NO PUDIERON CELEBRAR EL DIA DEL PADRE CON SUS HIJOS, SEGUN LA APFS

MADRID
SERVIMEDIA

"Un 35 por ciento de los padres separados no pueden ver a sus hijos en absoluto durante todo el año, y otro 42 por ciento a los que les corresponden fines de semana alternos y ayer no les tocaba, tuvieron que pasar ayer por ete amargo trago", declaró Ramírez.

El portavoz de la APFS solicitó "que el Día del Padre sea realmente para el padre, ya que el separado sólo disfruta de un régimen de visitas peor que el del régimen carcelario (4 días al mes, frente a 26 días para la madre) con lo que sólo puede ver a sus hijos en esta fecha si ella accede a modificar el orden".

La asociación, que agrupa a 1.600 socios, agradece a las empresas que han difundido en los últimos días el eslogan "Padre no hay más que uno" su contribción para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de garantizar que el progenitor pueda estar en contacto con sus hijos.

Ayer, una representación de la APFS celebró un acto en el Zoo de la Casa de Campo de Madrid, en el que entregaron miles de caramelos a todos los niños presentes y leyeron un comunicado en el que exigían que se les permita comunicarse a diario con sus hijos "como lo haría cualquier padre".

"Un 72 por ciento de los hijos de matrimonios separados sufren traumas por no poder er a sus padres, y en muchos casos son utilizados por las madres para castigar a sus maridos en un claro proceso de manipulación perversa", aseguró Ramírez.

"En muchos países europeos se penalizan estas prácticas por parte de la madre, llegando incluso a privarlas de la custodia", afirmó, "pero en el sistema judicial español no hay ninguna premisa a este respecto para evitar que las madres torturen psicológicamente a sus hijos para enemistarlos con su padre".

PADRES SIN CASA

Otro de los problems que afecta a los padres separados es la falta de vivienda, derivada del hecho de que en los trámites de separación le suele corresponder a la mujer el hogar conyugal junto con la tutela de los hijos, mientras el marido se queda sin casa y además debe pagarle una pensión económica a su ex esposa.

"El 31 por ciento de los separados tienen carencias básicas de vivienda", señaló el portavoz de la APFS". "De ellos, un 9 por ciento viven en coches o tiendas de campaña, el 18 por ciento viven en hostales ypensiones, y otro 4 por ciento malvive en pésimas condiciones", añadió.

Del 69 por ciento restante, un 51 por ciento vive con sus padres o familiares y ocupan habitaciones compartidas con una o más personas, y sólo el otro 18 por ciento consigue piso propio, de los que apenas un 12 por ciento encuentran nueva pareja.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 1995
J