País Vasco aprueba el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la comunidad

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno Extraordinario vasco ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma vasca, lo que permitirá la adaptación al País Vasco de las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

El proyecto, que se presentará al Parlamento regional para su tramitación por el procedimiento de lectura única, consta de un solo artículo y varias disposiciones adicionales (ocho) y finales (dos).

En él se recogen, por un lado, la reducción de la retribuciones de todos los empleados públicos (altos cargos, funcionarios, personal laboral y eventual, y directivos de las empresas y sociedades públicas).

Se aplicará una reducción progresiva por niveles, según las tablas propias aprobadas en el proyecto que oscilan, en términos anuales, entre el 5% y el 0,98% para los sueldos más altos y bajos respectivamente.

En este sentido, el mayor esfuerzo de reducción de las retribuciones no se aplicará en las nóminas mensuales sino en la paga extraordinaria de Navidad para garantizar, tanto la progresividad, como el cumplimiento del objetivo de reducción de la masa salarial en un cinco por ciento.

Respecto al personal laboral se establece una reducción salarial homogénea y equivalente al personal funcionario, al igual que para los eventuales y todo el personal de sector público, incluyendo el que dependa de las sociedades y empresas públicas.

En el caso de los altos cargos la reducción será de un cinco por ciento para los directores, que es la mayor establecida para los funcionarios, un seis por ciento para viceconsejeros, siete por ciento para consejeros y un ocho por ciento para el lehendakari.

Asimismo, se ha acordado la reducción de las aportaciones del Gobierno a los fondos y planes de pensiones de sus empleados públicos (Itzarri) en un 50%, con lo que pasan del 3% al 1,5% del sueldo bruto.

Dentro de las disposiciones adicionales se contemplan, entre otras, la disminución en el gasto de entidades que componen el sector público.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2010
MAG/lmb