Miguel Sebastián entrega las Banderas “Q” de Calidad Turística
- Las playas certificadas han crecido un 29% en 2010, hasta alcanzar las 152
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha hecho entrega este lunes de las Banderas Q de Calidad Turística que acreditan a 152 playas de las costas españolas y que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
El acto, que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, sirve para reconocer aquellas playas que ofrecen un sistema de calidad dirigido al disfrute turístico.
En su intervención, Sebastián ha destacado la calidad como elemento diferenciador del turismo español frente a la "dura competencia" exterior, y ha defendido un turismo compatible con la sostenibilidad del entorno.
Según el ministro "la actividad turística debe ser un factor respetuoso con nuestro litoral y la Q de calidad aporta un distintivo idóneo para que el turista sepa valorar la calidad de los lugares y establecimientos".
Por su parte, Mirones ha señalado que, desde que comenzaron a certificarse las playas con la Q de calidad en el 2004, año en que contabilizaron un total de 13, hasta hoy, "el número de playas certificadas se ha multiplicado por más de once", y ha expresado su satisfacción por el hecho de que "la Q haya alcanzado el 40% de conocimiento entre los turistas españoles y el 98% entre los profesionales del sector".
En el presente año 2010, han recibido la certificación de calidad un total de 152 playas (un 29% más que el año anterior), pertenecientes a 79 ayuntamientos, dentro de las nueve comunidades autónomas en las que está implantada: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Melilla y Murcia.
La comunidad andaluza, con 53 playas con la Bandera Q ha sido la que más certificaciones ha recibido, seguida de Valencia con 39, Murcia con 21 y Cataluña con 17.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2010
MOH/lmb