Presentado en Tenerife el documental sobre deporte paralímpico “La Teoría del Espiralismo”

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE)
SERVIMEDIA

El Centro Multifuncional El Tranvía fue testigo este lunes de la presentación del largometraje documental “La Teoría del Espiralismo”, impulsado por el Comité Paralímpico Español y patrocinado por la Fundación Cultural Banesto, con el objetivo de dar a conocer las grandes dificultades que deben superar las deportistas paralímpicas para poder lograr las metas que se proponen, no sólo por barreras físicas o psicológicas, sino también por cuestión de género.

La presentación estuvo presidida por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Álvarez. Además intervinieron la deportista paralímpica tinerfeña, Dácil Cabrera; el responsable del área de natación del Club Ademi Tenerife, José Luis Guadalupe; el tenista en silla de ruedas Antonio Cabrera, y los representantes de la Fundación Cultural Banesto, Francisco José García y del Comité Paralímpico Español, Antonio Olalla.

Durante su intervención, Javier Álvarez explicó que La Laguna es una de las diez ciudades que lideran la promoción deportiva en España. Además, agradeció al Comité Paralímpico el haber elegido esta ciudad para la proyección de esta película cuyo fin es educar en valores a la juventud.

Dácil Cabrera, que tiene parálisis cerebral, explicó a los estudiantes su experiencia en el mundo del deporte de alto nivel. La tinerfeña, que logró dos diplomas paralímpicos en los Juegos de Atenas 2004, continúa formando parte de la selección española de natación y actualmente se está preparando para el Campeonato del Mundo, que se celebrará en Holanda durante el mes de agosto.

Su entrenador, José Luis Guadalupe, es también responsable de natación del club Ademi Tenerife, que centraliza el deporte para discapacitados en la isla. Además, es el organizador del Open Internacional de Santa Cruz, que en cada edición reúne a los mejores nadadores nacionales e internacionales.

En la presentación también intervinieron Antonio Cabrera, miembro de la junta directiva de Ademi Tenerife y jugador de tenis en silla de ruedas. Antonio, que ahora va a comenzar a practicar boccia, explicó la oferta deportiva del club, que incluye también baloncesto en silla de ruedas, atletismo, tenis de mesa, tiro con arco y bádminton, entre otros, y su labor de promoción del deporte paralímpico en Canarias.

El largometraje documental, dirigido por Mabel Lozano, hace un seguimiento de la vida personal y laboral de las deportistas paralímpicas Cristina Campos (baloncesto en silla de ruedas), Eva Ngui (atletismo), Raquel Acinas (ciclismo), Sara Carracelas y Teresa Perales (natación), en el que se destacan las grandes dificultades que estas mujeres encuentran por barreras físicas, psíquicas o incluso, de género.

El objetivo de esta película es transmitir a la sociedad un mensaje de superación personal, solidaridad e integración de las personas con discapacidad, más allá de su sexo o condición social.

Con este proyecto, la Fundación Cultural Banesto sigue colaborando con el Comité Paralímpico Español, con el fin de contribuir a la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte y de los valores específicos del espíritu paralímpico, como son: superación personal, igualdad de oportunidades, solidaridad y compañerismo.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2010
HFD/lmb