C. Valenciana. La Generalitat pide al Gobierno los "papeles" que hay en el Archivo General Militar
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El Gobierno valenciano aprobó este viernes solicitar al Ejecutivo central la "devolución" de la documentación depositada en el Archivo General Militar de Madrid a las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, respectivamente.
En enero de 2009, por orden de la Delegación de Defensa de Valencia, fueron trasladados al Ministerio de Defensa de Madrid los expedientes militares sumarísimos de la posguerra, que estaban depositados en el edificio de la Subdelegación de Defensa de Castellón, en la Capitanía General y Gobierno Militar de Valencia y en la Subdelegación de Defensa de Alicante.
Según informó hoy el Ejecutivo valenciano, la Comunitat Valenciana y las instituciones públicas que la representan quieren tener la posibilidad de ofrecer sus recursos para que la documentación trasladada a Madrid, "que forma parte indudable" del patrimonio histórico y cultural valenciano, permanezca a disposición de los ciudadanos y sea fácilmente accesible para aquellos expertos y profesionales cuyo trabajo está directamente vinculado con la consulta de los mismos.
Ante esto, Les Corts aprobaron por unanimidad la el retorno de la documentación original de las Delegación del Ministerio de Defensa a la Comunitat Valenciana.
Por todo ello, se propone solicitar del Gobierno de España la devolución de la documentación depositada en el Archivo General Militar de Madrid a las provincias de Alicante, Castellón y Valencia respectivamente, así como exigir que cualquier decisión respecto a esta documentación, se efectúe con la máxima transparencia y consensuando con las administraciones valencianas.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2010
MML/AVP/lmb