Avance

Cataluña. El Supremo investigará a los exconsellers y a los `jordis´, mientras que la Audiencia seguirá investigando a los Mossos

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha asumido la investigación de los exconsellers de la Generalitat y de los presidentes de ANC y Òmniun Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y deja en manos de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela la instrucción de la causa relativa a la actuación de los Mossos d´Esquadra que ahora se centra en Josep Lluis Trapero y Teresa Laplana.

A partir de ahora la posibilidad de excarcelación de los antiguos miembros del Ejecutivo catalán en prisión desde el pasado 2 de noviembre está en manos del juez Llarena. Sus defensas ya solicitaron en la Audiencia Nacional que se les dejara en libertad para que puedan defender su candidatura en campaña para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Los abogados de los exconsellers preparan ya la petición a Llarena para que todos ellos presten declaración lo antes posible. El magistrado tendrá que valorar si existe riesgo de destrucción de pruebas; de fuga y reiteración del delito, para pronunciarse sobre la continuidad en prisión de todos los encarcelados.

Con probabilidad, serán citados a declarar la próxima semana y en caso de obtener la libertad provisional bajo fianza todos ellos podrían participar en la campaña electoral del 21-D, que dará comienzo en la noche del 4 de diciembre.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2017
SGR/gja