ETA. Un juez alerta de encuentros entre históricos etarras y jóvenes disidentes de la banda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco alertó este jueves de que se han producido encuentros entre históricos miembros de ETA y jóvenes disidentes de la organización terrorista, que puede dar lugar a la aparición de una nueva generación de militantes radicalizados del entramado etarra.
Velasco lanzó este aviso en Madrid, durante la Jornada anual del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), que se celebró en la sede madrileña de la Universidad de Deusto.
El encuentro tuvo por título “El nuevo escenario del terrorismo en España” y en la misma participaron también la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, y el ayudante de investigación del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano Álvaro Vicente.
En su intervención, el juez Velasco reveló que ha habido encuentros reservados entre etarras históricos y “chavales jóvenes” de la disidencia de ETA, al tiempo que advirtió del peligro de la “soflamación ideológica”.
“REPARACIONES EFICACES”
“Dentro de poco van a salir a la calle activistas fuertemente ideologizados”, dijo este magistrado, quien añadió que, aunque es difícil la vuelta al terrorismo, “hay que tener prudencia con la disidencia, que trabaja en las reuniones de presos, en lograr amnistías, en los derechos de los presos enfermos y en reivindicaciones laborales de segundo grado”.
“Si sólo fuera”, añadió, “una cuestión de ideología, no habría problema, pero la disidencia se apoya en actos violentos para lograr la expansión ideológica”. Al mismo tiempo, Velasco se mostró a favor de “beneficios penitenciarios a condenados por terrorismo a cambio de delaciones y reparaciones eficaces”.
Al mismo tiempo, Ordóñez se refirió a la “total impunidad” con la que se desarrollan los actos de homenaje a los terroristas de ETA en el País Vasco y Navarra, que dijo suponen “un peligro para la democracia y una ofensa a las víctimas”.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2017
NBC/gja