Madrid. El Ayuntamiento justifica la suspensión de los policías por hacer sus comentarios en “un chat profesional”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz adjunta del Gobierno local de Madrid, Inés Sabanés, justificó este jueves que se haya suspendido de sus funciones a tres policías municipales por sus comentarios racistas alegando que son personas encargadas de la seguridad de los ciudadanos y que los vertieron en “un chat profesional no oficial”.
Sabanés protagonizó la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno al hallarse la portavoz formal y habitual, Rita Maestre, en la Feria del Libro de Guadalajara (México), que en esta edición ha designado a Madrid ciudad invitada, acompañando a la alcaldesa, Manuela Carmena.
Según dijo, por un lado, el Ayuntamiento decidió ayer personarse como perjudicado en el proceso penal abierto contra los agentes por la obligación que tiene de “preservar los derechos del conjunto de la población”, dentro del cual están incluidos los inmigrantes, víctimas indirectas de los comentarios xenófobos de los agentes.
Por otro lado, justificó la investigación interna, cuyo instructor decidió ayer la suspensión cautelar y retirada del arma a los tres agentes, subrayando la especial “gravedad” de los hechos “cuando se trata de miembros de un cuerpo de policía que tiene que preservar la seguridad” y hacerlo, no en un chat privado, sino “en un chat profesional no oficial, que podría tener impacto en la difusión y en el funcionamiento del cuerpo de policía”. Así, el que lanzaran mensajes xenófobos “requiere que la Administración actúe con rigor, prudencia y garantizando los derechos humanos”.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2017
KRT/gja