Unidos Podemos propone una ley para para revertir las “terribles injerencias” del poder político en el Judicial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registró este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para promover la reforma del Consejo General del Poder Judicia (CGPJ) con la que quieren revertir las “terribles injerencias” del poder político en el poder Judicial.
En rueda de prensa en el Parlamento, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, señaló que quieren “derogar” con esta iniciativa las “medidas impuestas” por Alberto Ruiz-Gallardón en esta institución porque aseguró que tras la reforma del exministro de Justicia vio “reducidas” sus competencias y se convirtió en un órgano “presidencialista”.
Con esta proposición de ley, dijo Montero, quieren dar un primer paso “para encontrar un acuerdo político que nos permita hablar del CGPJ que queremos” y “revertir la terribles injerencias del poder político en el poder Judicial”.
Por su parte, el portavoz en la Comisión de Justicia de Unidos Podemos, Eduardo Santos, denunció que la reforma de Ruiz-Gallardón hizo consejeros “de primera y de segunda,” convirtiéndole en un órgano “ineficiente”.
El texto de esta iniciativa recoge que “es urgente acabar con el actual modelo y, como mal menor, volver a la situación anterior”, dado que circunstancias como el “clientelismo”, ”el sometimiento al poder Ejecutivo”, “la marginación de las minorías” o “la desigualdad entre vocales”, alcanza “unas cotas insoportables que requieren una intervención de emergencia, que no puede ser otra que la derogación de la Ley Orgánica 4/2013”, de reforma del CGPJ.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2017
LDS/gja