Cataluña. La juez de TSJCat que investiga a Forcadell y los miembros de la Mesa remite la causa al Supremo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) que instruía la causa contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa ha enviado este martes la causa al Tribunal Supremo siguiendo el requerimiento del magistrado Pablo Llarena
La magistrada María Eugenia Alegret Burgués comunica al Supremo la remisión de la causa en una providencia de dos párrafos en la que “se acuerda en base a lo dispuesto en el artículo 21 de la LECrim la abstención de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del conocimiento del presente procedimiento y remitir tal como se ha interesado las Diligencias Previas número 1/2016, a dicho alto Tribunal”.
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reclamó el pasado 9 de noviembre al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la causa en la que investiga a los miembros de la Mesa del Parlament, en una providencia que es el primer paso para la agrupación en el Supremo de todos los procedimientos abiertos por el proceso secesionista.
Llarena explicaba en su providencia que accedía a la petición que incluyó la Fiscalía en su escrito de querella del pasado 30 de octubre, donde solicitaba al Supremo la acumulación a la causa del Supremo de dichas diligencias seguidas hasta ahora ante la Sala Civil y Penal del TSJ de Catalunya.
El juez indicaba que lo hace de conformidad con el artículo 21 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Dicho artículo señala que cuando algún juez o tribunal estuviere entendiendo en un asunto cuyo conocimiento estuviere reservado al Tribunal Supremo, éste ordenará a aquél, de oficio o a instancia del fiscal o de parte, la remisión de la causa.
Dicho artículo detalla también que ningún tribunal puede promover causas de competencia contra el Supremo, y que contra la decisión del TS no cabe recurso alguno.
El TSJC investiga desde el pasado año a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a miembros de la Mesa de la última legislatura de Junts pel Sí y Catalunya Si Que es Pot a raíz de tres querellas de la Fiscalía por permitir que el Parlament debatiera y votara la hoja de ruta independentista y las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.
El juez que les investiga en el Supremo a raíz de la querella de la Fiscalía por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación ha iniciado el proceso para reclamar a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela la investigación que dirige contra los exmiembros del Gobierno de la Generalitat, ocho de los cuales se encuentran en prisión preventiva.
Llarena empezará a investigar a los miembros del Govern encausados en un juzgado de Barcelona y que también están siendo investigados por la Audiencia Nacional. Según indica la Sala de lo Penal del Supremo, en su auto de admisión a trámite de la querella de la Fiscalía, los hechos investigados en esas causas son "inescindibles".
La Fiscalía de la Audiencia Nacional le remitirá a los largo del día de hoy un informe en el que se va a pronunciar en contra de la acumulación de la causa que se sigue en el Audiencia y Lamela tiene de plazo hasta mañana miércoles para hacerle llegar también su informe. En cualquier caso, la decisión última corresponde al magistrado Llarena.
Hasta ahora, el Juzgado número 13 de Barcelona investiga los preparativos y la celebración del referéndum del 1 de octubre; el Supremo analiza la actuación de los miembros de la Mesa; la Audiencia Nacional investiga por los mismos delitos a los exmiembros del Gobierno y a los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, y el TSJC tiene abiertas dos causas contra la Mesa del Parlament y contra los exmiembros del Govern.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2017
SGR/gja