La CNMC propone rebajar los precios mayoristas del móvil más del 40%

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el proyecto de medida de la revisión de los mercados de terminación de llamadas vocales en redes móviles individuales, que permitirá rebajar más de un 40% el precio de terminación móvil hasta alcanzar los 0,64 céntimos por minuto en enero de 2020.

La comisión señaló que este proyecto de medida se ha remitido a la Comisión Europea, así como al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que cuentan con un mes para realizar sus observaciones.

El precio de terminación móvil es la tarifa que cobra un operador móvil con red (OMR) o un operador móvil virtual completo (OMV completo) a cualquier otro operador por terminar las llamadas en su red. Cada operador ofrece este servicio mayorista al resto de operadores para que éstos puedan completar las llamadas realizadas por sus clientes y viceversa.

De esta forma, los operadores son tanto proveedores como demandantes de los servicios de sus propios competidores. Por tanto, la rebaja propuesta por la CNMC no sólo supone una reducción de los ingresos de los operadores sino también un ahorro de sus costes.

En 2018, la tarifa de terminación bajará desde el valor actual de 1,09 hasta 0,70 céntimos el minuto, lo que supone una reducción inmediata de un 36%. En 2019, los precios se volverán a reducir hasta 0,66 céntimos por minuto para alcanzar el valor de 0,64 a partir del 1 de enero de 2020.

El precio medio de terminación móvil en Europa asciende actualmente a 0,94 céntimos por minuto. De este modo, con la medida propuesta por la CNMC, “los precios de terminación móvil en España se situarán entre los más reducidos de Europa”.

En este sentido, la CNMC ha constatado que la regulación de los precios de terminación móvil y sus sucesivos recortes han tenido un efecto “muy positivo” para la competencia y han propiciado el aumento del tráfico de voz en redes móviles, una marcada reducción de los precios de telefonía móvil y la generalización de tarifas planas. Así, en los últimos 10 años, los precios de la voz móvil en España han bajado cerca de un 80%.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2017
DSB/pai