Vivienda. Los agentes de la propiedad ven “insuficiente” la reforma hipotecaria para la “completa protección del consumidor”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) destacó este martes la necesidad de que el proyecto de Ley de Crédito Hipotecario, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, “incluya una protección total para el consumidor a lo largo de todo el proceso de compra de la vivienda, ya que en la actual redacción sólo se amplía la protección para la firma de la hipoteca”.
En un comunicado, el Consejo consideró “insuficiente” la reforma hipotecaria de cara a una “completa protección del consumidor”.
“De nada sirve asegurar la información y transparencia en la obtención del préstamo hipotecario si se deja desamparado al ciudadano en la fase previa, en la gestión y negociación de la compraventa de la vivienda, cuando se negocian todas las condiciones y se plasman por escrito”, señaló el presidente del Consejo General, Diego Galiano.
Según Galiano, el proyecto de ley es “positivo” respecto a la “mejora” en la transparencia y seguridad al prestatario, pero agregó que hay que conseguir que este “elevado nivel de protección se extienda también a la fase precontractual de la compraventa, consiguiendo así la completa seguridad y transparencia del proceso de compra de una vivienda”.
“Cuando un potencial comprador se sienta en la entidad bancaria en busca de su financiación para comprar la vivienda, normalmente ya ha visitado y apostado por un inmueble, ya le han fijado las condiciones de la compraventa, ya ha firmado un contrato privado y posiblemente haya entregado incluso una cantidad a cuenta”, señaló.
Por ello, dado que en la mayoría de las ocasiones la hipoteca está vinculada a la compra de una vivienda, consideró que “no tiene sentido que se legisle sólo sobre una parte del proceso, dejando en un vacío legal la actuación de los intermediarios inmobiliarios y el previo consenso de voluntades, que es la parte más importante de todo el proceso”.
En este sentido, el vocal del Consejo General José Luis Polo señaló la importancia de regular por ley esta fase precontractual, ya que es el momento en el que se fijan todas las condiciones de la compraventa a través de un contrato privado.
“Cuando una compraventa llega al notario todas las condiciones están atadas y comprometidas en una fase anterior, en la que no hay ninguna legislación y el consumidor está totalmente desprotegido”, afirmó.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2017
BPP/caa