Refugiados. ONG médicas alertan sobre la situación crítica de los refugiados en París

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos del Mundo (MDM) y Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtieron hoy de que a medida que las temperaturas bajan y el invierno se acerca, alrededor de mil refugiados y migrantes duermen estos días en las calles de París.

Estas personas se encuentran dispersas especialmente a lo largo del noreste de la ciudad y en el municipio de Seine-Saint-Denis. Los refugiados y migrantes intentan encontrar refugio para esconderse de las autoridades, pero también se ubican cerca del Centro de Recepción de Migrantes en Porte de la Chapelle, en París. En este centro, los migrantes pueden comenzar su solicitud de asilo. Las organizaciones que brinda apoyo a los migrantes se han establecido también cerca del lugar.

La situación se está volviendo más difícil para los migrantes en París desde que los campos fueron destruidos el 18 de agosto de 2017, cuando más de 2.700 personas vivían en los alrededores de Porte de la Chappelle. Desde entonces los migrantes son reubicados constantemente y hostigados por las autoridades durante la noche, según denuncian las ONG.

Estos se ven forzados a esconderse si quieren poder dormir un poco durante la noche y, frecuentemente, no tienen ningún tipo de colchoneta, manta o tienda que les brinde refugio.

“La lluvia y la policía hacen que la situación en este lugar sea insoportable. La lluvia nos obliga a congregarnos debajo de los puentes y cuando logramos instalar un refugio, la policía llega y nos pide que nos movamos del lugar”, dice Ibrahim, de Sudán. “Desde que me fui de Sudán he estado siempre en movimiento y la policía me ha seguido constantemente. No pensé que el trato sería igual en Francia. Aquí no tengo ningún lugar donde dormir. Cuando logramos sentarnos en algún lugar, la policía llega y nos dice que nos vayamos. La policía nos despierta en medio de la noche para que nos vayamos. Cada vez que nos dicen eso les contestamos: ‘Irnos, ¿pero a dónde? ¿Dónde podemos ir?’, y contestan: ‘No lo sé, solo váyanse’. No tengo ninguna otra opción más que solicitar asilo aquí. En Sudan solo hay muerte”.

Al ser invisibles para la población local y estar aislados en las calles de París, el acceso a la atención médica y servicios básicos es cada vez más difícil para los migrantes y refugiados. Todos los días, tanto en las clínicas de MDM y MSF como en los asentamientos callejeros, los equipos médicos ven cómo la salud de los migrantes está empeorando.

“Esto es más real ahora que nunca, ya que se acerca el invierno y no tienen ninguna posibilidad de tener acceso a un refugio adecuado y a servicios básicos. La temperatura ha descendido y los migrantes siguen viviendo en las calles sin ninguna solución a su situación de refugio”, dice Corinne Torre, coordinadora general de MSF en Francia.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2017
JRN/gja