La acusación popular de IU pide al juez nuevas diligencias en el caso de los 'papeles de Bárcenas'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La acusación popular que ejerce Izquierda Unida en el caso de los 'papeles de Bárcenas' ha solicitado al juez instructor nuevas diligencias de investigación, entre ellas la declaración de varios responsables de la empresa cuyo expresidente reconoció pagos ilegales a los tesoreros del PP a cambio de la adjudicación de contratos.
Izquierda Unida pide al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que cite a declarar a los actuales responsables de la empresa Degremont Iberia, actual Suez Treatment Solutions.
La coalición solicita esas diligencias después de que el pasado martes en el juicio se negara a declarar en condición de investigado Rafael Palencia, expresidente de la empresa, al que señala como "contratista público y asiduo donante" del PP.
En grabaciones difundidas por varios medios de comunicación, Palencia reconoce haber entregado en repetidas ocasiones pagos de 35.000 euros en efectivo a los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. Esas grabaciones se hallaron en los registros practicados a Ildefonso de Miguel, exdirector general del Canal de Isabel II, en el marco de la 'operación Lezo'.
El juez instructor de los 'papeles de Bárcenas', recuerda IU, supo de esa conversación gracias a otra en la que expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González explica al exministro Eduardo Zaplana que la conversación de Palencia reconociendo pagos ilegales al PP había sido utilizada para chantajear a Mariano Rajoy y que éste ordenó a Bárcenas retirarla de la circulación con dinero, circunstancias que han sido negadas por el PP.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2017
CLC/caa